Los CONTEOS DIRECTOS son aquellos que aprovechan las facilidades dadas por determinadas especies para ser censadas. Se aplican en aquellas especies fácilmente detectables y que presentan una distribución agregada y estable durante la ejecución del censo, como es el caso de la AVUTARDA COMÚN (Otis tarda).
Para ello, como venimos haciendo en otras épocas del año, como el momento de celo o el de agrupamiento de hembras y pollos en el periodo postreproductor, colaborando con el GRUPO DE SEGUIMIENTO DE AVES ESTEPARIAS DE ANDALUCIA, nos dispersamos por el territorio para buscar expresamente a los ejemplares de esta especie. Cada equipo abarca una zona cubriendo todo el área espacial del grupo, habiendo una coordinación constante por teléfono para la mejor ejecución del censo.
Este trabajo forma parte del servicio que prestamos para la ejecución de las MEDIDAS COMPENSATORIAS que COBRE LAS CRUCES lleva a cabo en el sector oriental de la Zona de Importancia para las Aves Esteparias Campos de Tejada.