SEGUIMIENTO DE IMPACTOS DE LINEAS ELECTRICAS

Las lineas eléctricas causan muchas muertes directas a las aves por causas de colisión contra el cableado o de electrocución en los apoyos por lo que se requieren estudios específicos de incidencias en la avifauna. 

Aunque en la actualidad, la aplicación de las normas exigen medidas antielectrocución y anticolisión, se siguen diseñando cientos de kilómetros de nuevas lineas eléctricas de media y alta tensión atravesando el territorio.

Ante estos nuevos proyectos de conducción de electricidad se requiere hacer estudios previos a la fase de diseño para valorar qué fragmentación pueden generar, a qué especies y si se encuentran dentro de áreas o corredores de paso diario, migratorios o dentro de zonas con presencia de especies proclives a dichos accidentes. Algakon desarrolla actualmente trabajos en esta línea.

Esta información recogida en fase previa, debe después de ser contrastada con un plan de seguimiento de la mortandad y de vigilancia del estado de las medidas salvapájaros una vez puesto en funcionamiento, asegurando que no existan puntos negros.